jueves, 9 de agosto de 2018




El boom de las redes sociales en países como el nuestro (Panamá), a generado que todas las empresas empiecen a anunciar y a comercializar sus productos por este canal, sin embargo, muchas de ellas no cuentan con un personal especializado o con la preparación y formación de un community manager. Las universidades ofrecen solo maestrías y diplomados, pero en marketing digital, sin embargo, hay miles de cursos en internet y de entidades tanto educativas como consultoras que ofrecen cursos para preparar community manager. Muchos de estos cursos son de un mes o cuarenta horas.
Me encontré con muchas empresas que asignan como community manager a cualquier millenials que solo sepa manejar redes sociales, sin medir la capacidad y conocimiento que hay que tener para hacerle frente a este puesto.  Otras empresas lo que hacen es subcontratar a una agencia digital que le maneje sus redes sociales por un precio mensual y con unas condiciones que se establecen entre la agencia y el cliente. ¿Pero sabemos realmente si esa agencia esta capacitada para manejar las redes sociales?, Las empresas deben considerar el manejo de sus redes sociales como si fuese el departamento de servicio al cliente y ustedes me preguntaran por qué. El community manager es la persona que interactúa con el cliente, ve tendencias, comentarios, aportes, quienes son los que comparten información, los que nos dan me gusta, los que planean los contenidos, los que saben que hace nuestra competencia en redes sociales, en generar son los que están en contacto permanente con los clientes y ya muchos de ustedes saben el problema que hay cuando son manejadas mal las redes sociales.  Es perjudicial para las marcas cuando tratamos mal a nuestros seguidores o no les respondemos de la mejor manera. Tomemos estos puntos en cuenta para nuestra próxima contratación.


Pacifico Espinosa
#profepacifico

martes, 12 de julio de 2016


Aprendizaje Activo en ventas y Marketing

El aprendizaje activo es la nueva modalidad de enseñanza que utilizan las mejores universidades del mundo y la cual nosotros podemos aplicar con nuestros equipos de trabajo. Espero que les guste este aporte y dejen sus comentarios. Saludos 




Marketing Enjaulado


Este es un podcast que habla sobre los que trabajamos en marketing pero no nos gusta salir a la calle, espero les guste y dejen sus comentarios


Motivación en el trabajo?


Quiero empezar este pequeño escrito preguntándoles a usted ¿Se sienten motivados en sus actuales trabajos?, Les aseguro que los que esta motivados se sienten bien con sus actuales trabajo y quisieran pertenecer a esa empresa para toda su vida laboral, ya que tienen sueños y ambición, yo les puedo decir que trabaje 16 años para una empresa multinacional en la cual crecí mucho profesionalmente, debemos tener claro que la motivación no solo debe ser monetariamente sino también debe ser en beneficio, desarrollo profesional, desarrollo como persona, cultural, etc.
La motivación es el motor que mueve a toda la empresa y debe ser la prioridad número uno ya que sin motivación no se va a lograr nada. Recuerdan ustedes cuando fue el último estudio que se realizó en su empresa para medir la motivación de sus colaboradores.
Sres Directivos no descuiden este punto ya que allí va a estar su crecimiento como empresa, la motivación empieza desde que hacemos la entrevista, muchas veces en ella se prometen cosas que luego no se cumplen y es un error común en las empresas.

Espero que este pequeño escrito les sirva para mejorar sus gestiones.

Mgter Pacifico Espinosa


Ofrezco mis servicios como Gerente Comercial, Profesor, Consultor, en las siguientes áreas: Gestión de redes sociales en la empresa, Ventas Consultivas,  Entrenamiento en Ventas (Detallistas, Mayoristas, MT), Indicadores de productividad, Organización de Rutas, Negocios electrónicos, Mercadeo electrónico, Lanzamiento de nuevos productos, Conductas del Consumidor, Estudios de Mercado, Mercadeo avanzado, Canales de Distribución, Técnicas de ventas, Inteligencia de negocios, Google Adwords, Marketing Directo, etc.
Para contactarme:
Teléfono: (507) 394-1304 Cel. (507) 6982-2888 /pacifico_espinosa@yahoo.com /Skype: pacifico28, twitter: @mercadeoelectro, @pacificoanel, Linkedin https://pa.linkedin.com/in/pacifico-espinosa-58111651

Trabajo de investigación de mercados con los estudiantes de la UIP