jueves, 9 de agosto de 2018




El boom de las redes sociales en países como el nuestro (Panamá), a generado que todas las empresas empiecen a anunciar y a comercializar sus productos por este canal, sin embargo, muchas de ellas no cuentan con un personal especializado o con la preparación y formación de un community manager. Las universidades ofrecen solo maestrías y diplomados, pero en marketing digital, sin embargo, hay miles de cursos en internet y de entidades tanto educativas como consultoras que ofrecen cursos para preparar community manager. Muchos de estos cursos son de un mes o cuarenta horas.
Me encontré con muchas empresas que asignan como community manager a cualquier millenials que solo sepa manejar redes sociales, sin medir la capacidad y conocimiento que hay que tener para hacerle frente a este puesto.  Otras empresas lo que hacen es subcontratar a una agencia digital que le maneje sus redes sociales por un precio mensual y con unas condiciones que se establecen entre la agencia y el cliente. ¿Pero sabemos realmente si esa agencia esta capacitada para manejar las redes sociales?, Las empresas deben considerar el manejo de sus redes sociales como si fuese el departamento de servicio al cliente y ustedes me preguntaran por qué. El community manager es la persona que interactúa con el cliente, ve tendencias, comentarios, aportes, quienes son los que comparten información, los que nos dan me gusta, los que planean los contenidos, los que saben que hace nuestra competencia en redes sociales, en generar son los que están en contacto permanente con los clientes y ya muchos de ustedes saben el problema que hay cuando son manejadas mal las redes sociales.  Es perjudicial para las marcas cuando tratamos mal a nuestros seguidores o no les respondemos de la mejor manera. Tomemos estos puntos en cuenta para nuestra próxima contratación.


Pacifico Espinosa
#profepacifico

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